¿Qué es Espina Bífida?

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

En caso que el defecto esté expuesto, deberá cerrarse dentro de las primeras 24 horas con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.

Existen distintos tipos de espina bífida, los más comunes son:

  • Espina Bífida Oculta
  • Lipomeningocele
  • Meningocele
  • Mielomeningocele
Image Slide 1
2_EB_LIPOMENINGOCELE
3_EB_MENINGOCELE
4_EB_MIELOMENINGOCELE
previous arrow
next arrow

Causas

Factores que promueven su aparición

Las causas específicas de la espina bífida son desconocidas, ya que existen múltiples factores involucrados en su aparición. Aparentemente, este problema es el resultado de una combinación de factores genéticos y factores ambientales.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.

En Latinoamérica existen mayores nacimientos con defectos del tubo neural debido a la mala absorción de ácido fólico en las mujeres latinas. Es indispensable su consumo diario para las mujeres desde que inician su edad fértil.

Prevención

Conoce la clave para reducir los riesgos

Consumir diariamente 400 microgramos de ácido fólico (vitamina del complejo B9) aporta muchos beneficios para la salud y disminuye significativamente el riesgo de nacimientos con defectos del tubo neural. Es indispensable su consumo para las mujeres desde que inician su edad fértil. Importante la ingesta de ácido fólico en hombres pues éste mejora la calidad del material genético. El ácido fólico es la vitamina que ayuda en el cierre de la columna al momento de formarse durante la gestación.

Ácido fólico

¿En dónde lo encuentras de forma natural?

Es indispensable llevar una alimentación rica en ácido fólico, consumir diariamente 400 microgramos de ácido fólico en tabletas.

Beneficios que aporta consumir Ácido Fólico:

El ácido fólico no solo previene los defectos del tubo neural:

  • Ayuda en el crecimiento de los tejidos.
  • Apoya en la regeneración celular que genera una piel más saludable, reduciendo las pequeñas líneas de expresión.
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos (previene la anemia).
  • Ayuda a producir ADN encargado de transportar información genética.

Fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como:

  • Diabetes
  • Cáncer cérvico-uterino
  • Cáncer de próstata
  • Presión arterial

CONSUME ÁCIDO FÓLICO

Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno de México

Calidad de vida

Un mejor futuro nos espera

La calidad de vida del paciente con espina bífida debe ser considerada con la misma importancia como la de cualquier persona, buscando lograr una vida digna. Para las personas con espina bífida es primordial el debido tratamiento médico para disminuir los problemas que pueden ocasionar las secuelas de esta condición, esto beneficia directamente en la salud y mantenerse libres de enfermedades. Otro de los factores son las herramientas para el libre desplazamiento, ya sean aparatos ortopédicos o sillas de ruedas, el paciente requiere accesorios de calidad que ayuden a su movilidad logrando una mejor convivencia en la comunidad. Es importante el entorno familiar y social que motive, integre e impulse a la persona con espina bífida a lograr sus metas, cumplir sus objetivos y promover la equidad e inclusión para lograr la independencia. Recordemos que todos buscamos ser amados y aceptados en nuestras similitudes y en nuestras diferencias.

¿Cómo apoyar?

Creciendo en sociedad

Es importante que la sociedad logre desarrollar la capacidad de ser empáticos para generar la inclusión de la persona con cualquier tipo de condición, trastorno, discapacidad o enfermedad. Algo que podemos hacer es investigar más sobre lo que es la espina bífida, las secuelas que esta condición genera y aprender más sobre los distintos tipos de discapacidades. Esto con el fin de tener una mayor consciencia y sensibilidad, dejar a un lado la ignorancia, el desconocimiento y abrir los brazos a la inclusión y aceptación.

Profesionales de la salud, personal educativo, familia y sociedad en general debemos comprender las capacidades y limitaciones físicas que cada persona tiene, impulsándola a que logre la mayor independencia posible creando seguridad, autoconocimiento y aceptación,desarrollar sus habilidades y el crecimiento personal, educativo, profesional y laboral.

La integración en la sociedad sin restricciones genera un mayor crecimiento en todos los ámbitos.

Una persona con espina bífida genera un gasto económico muy alto, tú puedes apoyar para que nuestra comunidad pueda tener a su alcance todo lo necesario para su salud.

×